Patrimonio cultural

Ayegui turístico

Patrimonio cultural


Situada en lo alto de Montejurra, fue edificada en el siglo XIV, dependiente del Monasterio de Irache. De planta rectangular dividida en tres tramos por pilastrones en los que descargan los arcos de medio punto. Cubierta a dos aguas sobre vigas de madera. En su interior se halla un retablo romanista de finales del siglo XVI así como la talla de San Cipriano de estilo gótico tardío y la imagen del Cristo Crucificado de estilo gótico.

Cerrada todo el año. Dispone de un refugio anexo abierto todo el año.




Edificio de una sola nave rectangular con bóveda de lunetos y dos capillas laterales de estilo neoclásico. Fue construida en el siglo XVIII, aunque conserva elemento de una construcción anterior del siglo XVII como la torre campanario, la portada de ingreso y la bóveda de aristas que cubre la cabecera del templo. A principios del siglo XX se le añadió una capilla de planta rectangular. De su interior destaca el retablo mayor romanista de finales del siglo XVI, un Cristo crucificado gótico de 1400, un San Martín de Tours rococó de la segunda mitad del siglo XVIII y una imagen de la Virgen con el Niño del siglo XIV.



De estilos medieval, renacentista y barroco, Irache es un monasterio benedictino de origen desconocido, aunque documentado por primera vez en 958, bajo el abad Teudano.

Durante el siglo XI, se fue engrandeciendo por su ubicación en el Camino de Santiago, proximidad a Estella y sucesivas donaciones reales. En el siglo XI García de Nájera funda en Irache un Hospital de Peregrinos. En el siglo XII se construyó el templo abacial de cabecera románica y cuerpo de naves cistercienses y en el XIII se produce una decadencia del Monasterio, acentuada en los siglos XIV y XV al disminuir el número de monjes y relajarse la regla benedictina.

Vuelve a florecer a partir de 1522, con la reforma que impulsan los monjes venidos de San Benito de Valladolid al incorporarse el monasterio a esta congregación. En este período funcionó un colegio convertido en 1615 en Universidad que alcanzó un gran auge.

Con la invasión napoleónica los monjes tuvieron que abandonar el monasterio en 1809 y, de nuevo en 1820, durante el gobierno liberal. Fernando VII restauró la comunidad que fue suprimida definitivamente en 1839. Años después se establecieron Escolapios y Pasionistas.

Este monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1887, y es también patrimonio histórico de Navarra. Recientemente se ha restaurado el claustro nuevo, la torre y otras dependencias. En la actualidad está proyectado que albergue un Parador Nacional.

La Iglesia, es un grandioso templo muy proporcionado en planta y alzados. El triple ábside y el crucero están construidos en el románico, en el siglo XII y XIII. Las naves, más tardías, fueron construidas bajo influencia cisterciense. El sistema de cubiertas consiste en bóvedas de crucería de potente nervadura con claves decoradas y arcos fajones apuntalados sobre la nave y brazos de crucero. Los capiteles están profusamente decorados. Los exteriores de los ábsides están también decorados. En el lateral del Evangelio se abre la portada de San Pedro. Es de finales del siglo XII. Es apuntada y con cinco arquivoltas de capiteles esculpidos.

La torre, de estilo herreriano, fue concluida en 1609. Consta de tres cuerpos decrecientes y el campanario, que se inspira en las torres del El Escorial. La portada principal, perteneciente al siglo XIII, está adosada a la torre. La clave del arco muestra un crismón sostenido por la mano de Cristo. Sobre el pórtico medieval se alza un coronamiento barroco con las esculturas de la Inmaculada y San Veremundo.

La construcción del claustro fue muy dilatada, lo que explica los diferentes estilos que en él se dan. El acceso del claustro al templo tiene lugar a través de la Puerta Especiosa. Se estructura como un arco de triunfo con un medio punto triple de fina decoración. Dos tondos con los bustos de San Pedro y San Pablo ocupan las enjutas. La hornacina del remate la ocupa la Asunción de la Virgen, y a ambos lados San Benito y San Bernardo. El Padre Eterno en el frontón.

Localización: A 2,5 km de Estella en la carretera N-111, Pamplona-Logroño, dirección Logroño, a la izquierda.

https://guiailustradadenavarra.com/monasterio-de-irache/

Tríptico Irache

Hoja Inscripción Matrimonios Eclesiásticos