❗CICLO DE CHARLAS: POESÍA Y MUJER❗

❗CICLO DE CHARLAS: POESÍA Y MUJER❗

 

CICLO DE CHARLAS: POESÍA Y MUJER

El Ayuntamiento de Ayegui ha organizado el ciclo de charlas “Poesía y mujer” impartidas por Juan Andrés Pastor. Se celebrarán a las18:30h en la Biblioteca de Ayegui.

Las fechas y temas de las charlas son las siguientes:

  • 24 De noviembre “Poesía y mujer”:
    • Un recorrido poético a lo largo de la creación literaria, realizada por mujeres a lo largo de la historia. Desde Safo de Lesbos, pasando por las trobairitz , las sin sombrero, la poesía mística de Santa Teresa, la valentía de sor Juana Inés de la Cruz. Poesía escrita por mujeres, contra viento y marea.
  • 1 De diciembre “Gloria Fuertes”:
    • «Gloria Fuertes. Poeta de Guardia. Ya creo que lo he dicho todo. Y que ya todo lo amé». Es el epitafio que se puede leer sobre su tumba, en el cementerio de la Paz de Madrid. Fue mucho más que una poeta para los niños, como si eso no fuera suficiente mérito. Sin embargo Gloria Fuertes llegó más allá, llevando su compromiso social al mundo literario. Para ella un poeta antes que contar sílabas debe contar lo que pasa. Descubriremos a una mujer valiente, comprometida, y siempre en guardia.
  • 15 De diciembre “Poesía y humor”:
    • ¿Puede la poesía arrancarnos una sonrisa o una carcajada? Veremos como sí es posible, a través de poemas de autores conocidos, reconocidos, desconocidos, pero todos con el denominador común del sentido del humor, probablemente uno de los síntomas más claros de inteligencia. La risa, también rima.
  • 22 De diciembre “León Felipe”:
    • Mendigo, director de un hospital en Guinea, embajador de España en tiempos de la II República, poeta sin generación e inclasificable, farmacéutico, actor, reo, soldado, profesor universitario, tozudo defensor de las libertades, murió en el exilio mexicano, donde dijo haber nacido a los 84 años de edad. Así de rica es la personalidad de un poeta que supo explicar porque los españoles gritan tanto al hablar.

 

¡Anímate y participa!